Residente: En un concierto para el arte y el pensamiento.

Publicado Hace 28 Dias

Residente es un artista que no puede despegar su obra de los intereses que le mueven. Es lo que ha presentado este sábado en el puerto de Sans Soucí, en su primera vez frente al público dominicano luego de separarse del grupo Calle 13.

Con un visible aumento en sus intereses, los problemas sociales del mundo (guerras, hambre, abusos de poder, dictaduras, racismo, xenofobia, entre otros) siguen siendo temas para sus canciones, sobre todo en su primer disco en solitario, “Residente”, del cual el rapero hizo seis temas en un concierto en el que tuvo todo el tiempo al público de cómplice de sus interpretaciones o de las palabras que compartió.

René Pérez (San Juan, 1978) llegó acompañado de su banda, integrada por instrumentistas de distintas partes del mundo, y con su acostumbrado estilo de actuar, no dejó de moverse por el escenario, saltando, agitando el brazo derecho o haciendo sombras como si practicara boxeo, en un performance que parecía gimnasia, poniendo el cuerpo entero a cada interpretación.

“Somos anormales” fue el primer guantazo de un total de 21 temas que llenaron el repertorio escogido por el artista.

El público recibió una descarga sonora de difícil clasificación en una mezcla de géneros que Residente ha puesto como sello, en un estilo tan diverso como abierto es su forma de pensar.

“El aguante” recibió una especial ovación por parte de los presentes, que calentó el ambiente.

Crítico, sin pelos en la lengua, llamando a las cosas por sus nombres, el cantante se dirigió varias veces a los presentes, para recalcar las ideas que quiere dejar en sus obras, que como dice una de ellas su “música es pa’ sembrar una semilla en un par de cabezas huecas”. Esto por ejemplo cuando le tiró lo suyo a los “raperitos maleantosos” (“Adentro”); a los artistas que se basan en los “views” de las redes sociales por encima del discurso de sus canciones y la industria del disco actual (“Calma pueblo”); los problemas de los inmigrantes (“Pal’ norte”), entre otros.