Algunas canciones interpretadas por dominicanos han logrado la magia de revivir carreras, tal es el caso de Miriam Cruz, El Jeffrey, entre otros. Otras han servido para sacar del anonimato a otros (el Sultán del Este o Raquel Arias, por ejemplo). O simplemente reposicionar voces en el gusto popular, incluso a algunos ya fallecidos como es el caso de Yóskar Sarante.

Quizás una bachata de Yoskar no haya sido tan popular en vida como el lázaro inmortal «Amor a medio tiempo»que desde hace más de un año desempolva sentimientos de miles de dominicanos. El tema fue grabado por él 26 años atrás.

«Amor a medio tiempo», tiene más de 24 millones de visualizaciones solo en el canal de YouTube del bachatero dominicano, desde que fue publicado en 2017.

José Manuel “El Sultán” es otro bachatero que logró un reposicionamiento a partir del tema «Elizabeth», que dominó en el 2018.

Otro caso a analizar es el del legendario Ramón Torres, quien desde hace varios años es uno de los bachateros que más se escucha en barrios y campos dominicanos, con temas como “Tus cartas llegan”, “Lamento de amor”, “Las estrellas brillarán”, “I Don’t Speak Spanish”, “Lo que pasó pasó”, “Chica salvaje”, “Máquina” y otros.

Igualmente, la merenguera típica Raquel Arias también salió del anonimato gracias a un tema. «¿Por qué te fuiste dulce amor?», en su caso.

“¿Por qué te fuiste dulce amor?” fue el que más polvo sacó y gastó más suelas de zapatos en las pistas de baile de República Dominicana durante el 2016.
Alrededor de este merengue típico hay una historia agridulce que envuelve a dos merengueras: Raquel Arias y María Díaz.

Artistas como Miriam Cruz, El Jeffrey, Rubby Pérez, Cherito, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario, grupo Ilegales, Omega, Manny Cruz y Wason Brazobán, entre otros, han visto resurgir su pegada mediática en varios momentos de sus carreras.

Miriam tenía “Cosa de él” en carpeta desde 2007 cuando el radiodifusor vegano Gabriel Grullón se lo ofreció. Mientras que Rubby Pérez ha tenido dos de sus muchos momentos estelares que le marcaron su carrera artística. En 1997 cuando pegó «Tú vas a volar» y en 2004 «Perro ajeno».

Hace casi dos décadas cuando  El Jeffrey decidió regresar al país tras vivir en Nueva York pocos creían que tendría el resultado que logró. Y fue a raíz del tema «Mi tierra», que Nino Bravo popularizó antes de morir en 1973, y que posicionó al merenguero dominicano, que «le robó el show a otros colegas ya establecidos en ese momento de pegada (2004 y años posteriores).

Un caso parecido, de regreso al país, fue del ya fallecido merenguero Cherito (1968-2019),quien en 2009 inició una segunda etapa de su carrera artística. «Ella quiere un pedazo» fue su carta de presentación.

Hay temas que renuevan energías en carreras que están en un punto bajo, como es el caso de «Chucuchá», en voz de Vladimir Dotel/Ilegales, quien en 2013 recibió este soplo para continuar vigencia en el gusto de los seguidores de la música urbana.

Lo mismo pasó con artistas o grupos establecidos como Los Hermanos Rosario, Toño Rosario y Omega.