Inicio Noticias Nueva colección de arte pop con los rostros de la cultura popular

Nueva colección de arte pop con los rostros de la cultura popular

Retratos de figuras célebres en distintos ámbitos se exhiben en la sede la Fundación Nacional.

El artista escogió a Bad Bunny entre las personalidades modernas por la atracción que genera entre la juventud.
Las paredes del salón principal de la Fundación Nacional para la Cultura Popular ubicada en la calle Fortaleza en el Viejo San Juan, son ahora una explosión de colores con la exhibición de retratos de distintas personalidades de las artes, la cultura y el deporte.

“Es arte representativo de todo lo que abarca la Fundación”, destacó el director ejecutivo de la Fundación, el periodista Javier Santiago.

La colección de ocho retratos originales del pintor sanjuanero Julio C. María Tejada presenta a personajes que han delineado la cultura popular puertorriqueña, como el maestro Ricardo Alegría, la poeta Julia de Burgos y las leyendas del béisbol y la salsa Roberto Clemente y Héctor Lavoe, respectivamente. Asimismo presenta a figuras contemporáneas de las artes, como son Danny Rivera, Bad Bunny y Lin-Manuel Miranda.

“Hay un factor común denominador y es que son puertorriqueños, y esa es la idea, tratar de fomentar la cultura de aquí para que no se pierda y de formas diferentes, expresarlas”, expuso, por su parte, el artista María Tejada. Las figuras fueron creadas en acrílico sobre canvas con un concepto adiamantado para darle vida a los rostros.

“El color significa alegría y es para que donde se pongan, resalten, esa es la idea”, indicó el creador.

La única excepción de color se da con el retrato de la poetisa Julia de Burgos, el favorito de María Tejada. “Está trabajada en monocromático, en tonalidades de blancos, grises y negros, y me encanta Julia y su poesía, y lo que significa para Puerto Rico también. La titulé ‘Yo fui la más callada’, como uno de sus poemas”, compartió.

"Yo fui la más callada", tal como una de sus poesías se titula el retrato de la poeta Julia de Burgos.
«Yo fui la más callada», tal como una de sus poesías se titula el retrato de la poeta Julia de Burgos. (Primera Hora)

Esta colección permanecerá, al menos hasta el verano del 2022, en la sede de la Fundación con el deseo de que el público pueda apreciarlas. Igualmente están a la venta y parte de la ganancia será donado a la misma organización “para que esto siga hacia adelante con el trabajo tan formidable que están haciendo de fomentar la cultura”, puntualizó el retratista, quien escogió entre las celebridades modernas a Bad Bunny considerando que “es el artista que está en el top ahora mismo a nivel mundial”.

Agregó, “la juventud está interesada en todo lo que él hace, pues a través de mis piezas, quizás se interesen en venir a verla y descubran las otras piezas que están aquí expuestas”.