Rosalia Nominacion Album del Año

Rosalía ganó el jueves tres Latin Grammy que incluyeron álbum del año y se convirtió en la primera solista femenina que se lleva el máximo honor desde el 2006, cuando lo hizo Shakira.

La sensación española conocida por su mezcla de flamenco con ritmos urbanos empató con Alejandro Sanz, cuyos tres premios incluyeron grabación del año por “Mi persona favorita” con Camila Cabello.

“íMadre mía! Gracias a la academia por darme una de las primeras oportunidades hace unos años”, dijo Rosalía.

“Quiero compartir que como músico… no hay nada que dé más orgullo que ganar un Grammy. Es lo más grande que puede pasar, así que muchas gracias. Sobre todo a mis fans: os amo de corazón. Gracias por abrazar mi música”. Hace 13 años Shakira obtuvo el premio por “Fijación Oral Vol. 1”.

Otras mujeres lo ganaron desde entonces pero como parte de agrupaciones: Ileana Cabra Joglar (iLe) con Calle 13, y las integrantes femeninas de la banda de Juan Luis Guerra, 4.40. Rosalía también ganó mejor canción urbana por “Con altura”, con J Balvin y El Guincho; y mejor álbum vocal pop contemporáneo. Sanz, en tanto, se llevó los premios a la mejor canción pop, por el mismo tema, y al mejor video musical versión larga por “Lo que fui es lo que soy”.

“Hoy hace ocho años más o menos mi mamá nos dejó y hoy es su cumpleaños precisamente, así que este es un regalo para ella”, dijo Sanz al recibir el Latin Grammy a la grabación del año. “Va para todos ellos y ellas que son los que llenan los conciertos, que son los que le dan sentido a todo esto que es la música”, añadió agradeciendo a sus seguidores. Cabello, para quien estos representan los primeros Grammy de su carrera, estuvo ausente.

Otro que recibió un lindo regalo de cumpleaños fue Pedro Capó, quien se recibió el premio a la canción del año por su éxito “Calma”. El cantante puertorriqueño superó a nominadas como “Mi persona favorita” de Sanz, “Querer mejor” de Juanes con Alessia Cara y “Un año” de Sebastián Yatra.

Además, obtuvo el premio a la mejor fusión/interpretación urbana por el exitoso remix de su canción con Farruko. “A mi hermano del alma, que falleció creyendo en esta canción: Joy Santiago, íesto es para ti papá!”, dijo Capó sobre el músico puertorriqueño y colaborador suyo fallecido en 2018.

“A nuestros hijos porque al final del día sabemos todos los colegas que el sacrificio duro lo sufren ellos”, agregó antes de interpretar el tema acompañado por Alicia Keys, Farruko y Miguel en un escenario tropical que transmitió un ambiente relajado. La venezolana Nella Rojas se llevó la codiciada estatuilla al mejor artista nuevo.

“Es un sueño que parecía tan remoto. íMira dónde estamos, papá, mamá!”, dijo la cantante, quien le dedicó su primer gramófono dorado “a Venezuela y a todos aquellos que como yo vienen de otro país y están aquí diariamente luchando por mejores oportunidades, ustedes son mi inspiración”.

“Me parece increíble que ya pasaron 20 años desde que pisé este escenario por primera vez acompañado de dos grandes leyendas, Celia cruz y Gloria Estefan”, dijo Ricky Martin en su debuta como conductor al terminar el show de apertura, al que se unió al final. “Hoy siento la misma emoción”, agregó antes de presentar a las copresentadoras del espectáculo, las actrices Paz Vega y Roselyn Sánchez. El primer premio de la noche, a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, fue para Juan Luis Guerra y 4.40 por “Literal”.

El músico dominicano también ganó mejor canción tropical por “Kitipun”. El segundo, a mejor álbum de música urbana, se lo llevó Bad Bunny por “X 100Pre”. “A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la academia, con todo respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que muchos otros géneros musicales, a nivel mundial a los latinos”, dijo el astro puertorriqueño al recibir su galardón. “Igualmente le digo a mis compañeros de reggaetón vamos a echarle ganas, vamos a volver a traer creatividad y comunidad”.

“Lo quiero dedicar también a toda la gente que se está manifestándose en Latinoamérica, que sigan luchando por sus derechos, es fundamental. No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pen… Necesitamos ideas nuevas. Para todos los países desde Chile hasta Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil… Tenemos que seguir luchando”. Kanny, en tanto, le dedicó el honor a “todas las víctimas de violencia de género, diariamente son 11 mujeres en Latinoamérica.

“Como arreglista, productor, esto es lo más grande que he podido recibir en mi vida, de verdad”, dijo Succar, quien es peruano.

En uno de los momentos más aplaudidos, Vicente Fernández, Alejandro Fernandez y Alex Fernández, tres generaciones de una misma familia de intérpretes mexicanos, compartieron por primera vez el escenario. Interpretaron un medley de “Te amaré”, “Caballero”, “Derrota” y “Volver, volver”.

“Saben perfectamente bien que en estos eventos tenemos el tiempo bien medido”, dijo Vicente Fernández mientras el público clamaba “íOtra!”. “Me faltaron como 50 canciones pero ni modo, se las debo para la siguiente”.  Aparentemente sorprendido, recibió el trofeo de manos del miembro fundador de Metallica Lars Ulrich, uno de sus ídolos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here